Navidad Gaucha

Con la venida del Rdo. Pbro. Roberto Larocca en 1961 a la ciudad de Oliva, a quién la comunidad bautizó “Cura Gaucho”, llegó la propuesta de cambiar la historia católica conservadora de la localidad y hacer un homenaje a Jesús recién nacido y a la Santísima Trinidad, pero al estilo gauchesco, utilizando como base el Evangelio criollo de Amado Anzi, que toma los cuatro evangelios pero traspasados a la voz y al pensamiento de los gauchos.


Así, desde el año 1962, en Diciembre se celebra la Navidad Gaucha que reúne no sólo a los ciudadanos de Oliva, sino también a vecinos de la región. Esta festividad marca el inicio de la temporada de festivales folclóricos en la provincia.


Durante dos o tres días, además de la presentación musical de diversos artistas locales, zonales y reconocidos a nivel nacional; de la muestra de las distintas danzas de la ciudad; el cambio de abanderado de la ceremonia a cargo de las Agrupaciones Gauchas; show de fuegos artificiales y paseo de artesanos; la fiesta se completa con una nutrida variedad de comidas típicas del territorio. Sin embargo, lo que le da sentido y significado a la celebración caracterizándola como única, es la Liturgia Criolla, principal acontecimiento de las jornadas. El público se emociona a través del pesebre viviente, con el nacimiento del niño gaucho envuelto en un marco de ángeles y pastores, el pasaje de las agrupaciones gauchas (Corral de Pachi, José Hernández, Medalla Milagrosa y a partir de este año San Cayetano), las ofrendas al niño, danzas y villancicos que finalizan en el altar de la Parroquia Sagrado Corazón donde son recibidos por el Cura Párroco, para la bendición final.


La Plaza General Paz ubicada frente a la Parroquia Sagrado Corazón, es el centro de convocatoria de una multitud de asistentes con los que se encuentra cada noche el festejo.


El festival alcanzó personería jurídica mediante un decreto emitido por el Gobernador de la Provincia de Córdoba Ricardo Obregón Cano en 1973, y en 1975 a través del Interventor Federal Dr. Bercobich Rodríguez. En 1992 fue declarado de Interés legislativo por la Honorable Cámara legislativa de Córdoba.