El Museo

La Dirección de Cultura, Educación y Deportes abre las puertas a MOVI. El Museo de Oliva virtual es un espacio emergente de la Dirección de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Oliva que permite visibilizar el paso del tiempo en la ciudad, poniendo foco de atención sobre nuestro patrimonio (personalidades, acontecimientos y objetos) que irrumpió en un tiempo determinado de la historia de nuestra comunidad.

El objetivo principal es poder reemplazar a través de la modalidad digital, el museo tradicional debido a que actualmente Oliva no posee con un espacio físico adecuado para preservar las piezas históricas de la ciudad. El museo en red tiene un especial atractivo ya que ofrece el acceso colectivo a valores locales con una carga histórica y emotiva muy importante. Un acceso gratuito y un acercamiento a las nuevas generaciones y actores principales de la era digital, en el intento de resguardar la memoria de Oliva por muchos años más. Además de trascender las limitaciones de espacio y tiempo que posee un museo físico, el MOVI hace posible la organización simultánea según distintos criterios, contextos y posee además el potencial de reconceptualizar la relación entre los elementos expuestos y sus visitantes, siendo más directo, participativo y democrático.

La comunidad en general puede ser parte de esta intervención cultural aportando elementos arraigados en la historia de cada persona, familia o empresa que han sabido sobrevivir al paso del tiempo. La posibilidad de conservar elementos de nuestro pasado nos permite escribir una nueva estrofa hacia el futuro.